El Danmaku en Touhou no parece ser más que una mecánica del juego, una atractiva forma de añadirle dificultad y personalidad a cada entrega, pero aunque no lo creas, el Danmaku, tiene un rol muy importante dentro del desarrollo de la historia de Touhou.

 

En touhou, el Danmaku toma el papel de un tipo de combate, un combate llamado Spell Card Battle, que consiste en demostrar el potencial de un individuo por medio de sus habilidades, usando complicados patrones de disparo y desafiando a los contrincantes a esquivarlo, dejando de lado la fuerza y el poder de los individuos, logrando así un pacifico combate que no busca herir a ninguno de los participantes del combate. El hecho de que esta mecánica de juego tenga una aplicación dentro de la historia, vuelve mucho mas realista nuestra experiencia al jugar a uno de los video juegos de touhou, ya que significa que, cuando jugamos y vemos estas torrenciales lluvias de balas, no se esta adaptando la batalla  a un simple juego Shootem up, sino que estamos viviendo la batalla tal y como es dentro de la historia. Esto le da un toque original al juego y apoya enormemente al desarrollo de la historia, permitiendo que cada pequeño combate dentro del juego forme parte de ella, a diferencia de otros juegos, que poseen combates que no interfieren en la historia y no son más que un mero relleno.

 


Origen y reglas básicas.

 

El hecho que lleva a la creación de este tipo de combate, fue un incidente a gran escala, uno de los primeros que le toco resolver a Reimu Hakurei, actual sacerdotisa del Templo Hakurei. En Gensokyo, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la historia, humanos y youkais se ven obligados a convivir como sociedad, o al menos evitar atacarse entre ellos, ya que es la única forma de mantener el equilibrio en esta tierra, lo cual es tema para otro día. El hecho de que los youkais no pudieran atacar a los humanos, como normalmente acostumbran, los llevo a buscar otros métodos para alimentarse y realizar sus actividades, lo que dejo insatisfechos a muchos de ellos, en especial a un vampiro del mundo exterior, quien al ser un recien llegado, aún no tenía conocimiento de la importancia de esta regla. Este vampiro atrajo a muchos youkais con sus ideales y los volvió sus subordinados, desatando el caos en todo Gensokyo.

 

El vampiro fue derrotado por la sacerdotisa del Templo hakurei y los youkais más poderosos de Gensokyo. Tras una larga discusión sobre cual seria el castigo para el vampiro, se dieron cuenta de que algunas peleas eran necesarias dentro de esta peculiar sociedad, incluyendo a la sacerdotisa, quien hasta entonces llevaba una vida diaria bastante común y aburrida, llegando así a la creación de este nuevo estilo de combate, el cual no involucraría heridos, la Spell Card Battle. Este nuevo estilo de batalla también busca no alterar el diario vivir de los demás habitantes de Gensokyo, por lo que estos combates no suelen ser a gran escala, y sus participantes son solo un pequeño numero, o no mas de 2 personas, evitando cubrir grandes areas y arruinar ciertos lugares de Gensokyo.

 

Una de las mas importantes ventajas de estos combates, es que cualquier individuo puede retar a quien guste, incluyendo a la sacerdotisa, ya que al no tener que destruir al oponente para ganar, cualquiera puede ganarle a la sacerdotisa y evitar alterar la Gran Barrera Hakurei, barrera que separa a Genokyo del mundo exterior y está bajo el control de la sacerdotisa del Templo Hakurei.

 

Las reglas básicas de la Spell Card Battle son:

 

  1. El ganador debería generalmente permitir la revancha al perdedor.
  2. El primer participante en usar todas sus Spell Cards debe admitir la derrota.
  3. Las Spell Cards son técnicas que deben poseer nombres especiales, nombres que deben ser enunciados antes de usar la Spell Cards a la que el nombre se refiere, como si se tratase de algún hechizo o conjuro.
  4. La cantidad de Spell Cards que se usaran, debe ser determinada antes del combate.
  5. El ganador solo tiene acceso a lo que se acordó antes del duelo, como un objeto o acceso a algún lugar por ejemplo. Si uno de los contrincantes no posee interés en lo que la otra parte puede ofrecer, puede rechazar el duelo.
  6. ¡Prepárate siempre para lo inesperado!.

 


El Danmaku en Mangas y Fighting Games de Touhou Poject.

 

Youmu Konpaku después de perder un combate en Immaterial and Missing Power

El Danmaku o Spell Card battle también puede verse fuera de los juegos originales de touhou, existen muchas escenas en los mangas oficiales que

Sakuya izayoi en una Spell Card Battle en Silent Sinner in Blue.

nos dan una mejor visual de como luce una Spell Card Battle, tales como la batalla contra Watatsuki no Yorihime en Silent sinner in blue, o la batalla de las Tres Hadas de la Luz contra Yukari Yakumo en Strange and Bright Nature Deity. Aun así, los mangas y trabajos impresos suelen centrarse en su propia historia, dejando el danmaku solo para ciertos momentos donde las cosas no parecen tener otra solución. En estos trabajos impresos, podemos también apreciar un factor que es visible tanto en los juegos de pelea, como en los juegos de danmaku. Este factor es el daño que reciben los participantes en un combate, el cual es notoriamente mínimo, ya que solo reciben daños en sus atuendos, pequeñas marcas de golpes, y otros daños que solo arruinan la apariencia de los involucrados. El hecho de que esto suceda, nos da la certeza de que estos combates, a pesar de que su concepto básico es derrotar a alguien, son completamente inofensivos y cumplen con su objetivo.

 

Los Fighting Games, a diferencia de los mangas o juegos de Danmaku, se centran en mostrar las batallas como una mezcla de combate cuerpo a cuerpo y ataques a distancia, alejándose del concepto original de la Spell Card Battle. Aun así, estos juegos resultan ser muy estimulantes, divertidos y fieles a la historia canónica de los juegos originales, y poseen más de un aspecto que hace alusión a la Spell Card Battle, como el uso de Spell Cards mencionadas en los juegos Danmaku, o los patrones de disparo en el modo historia, que requieren de bastante habilidad para poder esquivarlos.

 

Mamizou Futatsuiwa usando uno de sus patrones característicos en Hopeless Masquerade.

 


Queridos lectores, con esto finalizo esta entrada, espero que les haya sido de utilidad esta información, y de ahora en adelante jueguen con mucho mas entusiasmo a los juegos de Touhou Project, incluyendo a los Fighting Games.

¡Hasta la próxima entrada!