Un poco de historia no viene mal a nadie en una tarde tan calurosa como esta, y bien mas si es algo que esta presente en nuestro juego favorito. Todo tiene su origen y touhou no esta excepto de eso , ahora veremos sus antepasados y que podria ser de el en un futuro pero ya sabemos que va a ser un juego de peleas.

Shot’em up , matamarcianos , marcianitos , bullet hell , etc… todos se refieren a lo mismo. a lo largo del tiempo ha sido el primer genero de videojuegos que se tiene registro en la historia y por algo es lo que es hoy en dia .


Todo esto empezo en el año 1961 con spacewars! el primer juego interactivo para ordenadores pero no fue hasta el año 1978 que aparecio space invaders en las salas de japon , al principio no tubo mucha recepcion pero comenzando el 1980 comenzo el “boom” con las llamadas “house invaders” las que mas adelante serian las hoy conocidas salas recreativas de arcade que todos conocemos.

El juego traia todo lo que hoy conocemos , una nave , enemigos y un boton para disparar , Para la epoca esto significo una revolucion , algo nunca antes visto

 

Spacewars! en una maquina del 1962

Mesa de cocktail con spaceinvaders para jugar

 

 

 

 

 

 

 

Space invaders 1978

 

 

Los años siguientes fueron una serie de mejoras tecnicas con galaxia y galaga que eran muy parecidos a space invaders con la diferencia que ahora eran a color y los enemigos se movian pero en 1982 algo nuevo apareceria.
En este año aparecio el tan recordado Xevious , esto supuso algo nuevo en el genero por ser el primer shot’em up de scroll vertical que se recuerda , poseia un sistema para moverse a travez de la pantalla con un escenario basto y 2 tipos de disparos ( aire y tierra ) lo que genero alto impacto en la industria de ese tiempo.

 

Xevious y su nuevo sistema de juego

Galga , Muy parecido a spaceinvaders pero con colores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto marco un antes y despues en el genero y con esto la demanda de estos generos supuso un cambio en estos para no aburrir a los jugadores y con esto nacio en 1985 gradius y en 1987 R-Type
Que tenian de interesante estos 2 juegos para ese entonces , la mayoria de los shot’em up eran de scroll vertical. Gradius y R-type fueron de scroll horizontal lo que lo hacia novedoso para la epoca , ademas incluian sistemas de mejoras de nave , enemigos grandes ( Gradius ), un mejor diseño de niveles a comparacion del resto y ademas la posibilidad de protegerse de los disparos enemigos (R-type) ademas de aportar al genero el sin fin de cosas que vemos hoy en dia.

Gradius y su modo de juego vertical

R-type y sus enemigos del porte de la pantalla

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya al principio de los 90 este tipo de juegos alcanza su cumbre con la serie soldiers de hudson y Summer Carnival ’92: Recca para la NES (Famicon), estos juegos eran lo mejor que se podia encontrar para este genero . Recca debe su exito a lo increible de sus graficos para la epoca , podia mantener una gran cantidad de sprites y procesado de patrones y sin bajar su velocidad de juego , esto lo convirtio en un juego muy cotizado ya que se vendieron pocas copias en las que hoy en dia rondan $200 US. Por su parte La serie Soldiers incentivo los shot’em up para competir con su Time attack en donde se debia conseguir la mayor puntuacion en un determinado tiempo , esto causo tan furor que se organizaban torneos a niveles nacionales por estos modos de juego y Asi comenzamos a llegar a lo que hoy conocemos , el danmaku.

Summer Carnival 92 Recca , esto era inpensado para la epoca

Final Soldier de Hudson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A mediados de los 90 con la salida de dragon quest la gente empezo a preferir este tipo de juegos por el hecho que cada vez era mas dificil ver el final del juego ademas de que estos no tubieron muchos cambios en esta epoca por lo que empezaron a ver su declive, por otra parte los que aun seguien en estos juegos pedian juegos mas y mas dificiles lo que llevo a la creacion de los Bullet Hell ( danmaku ).
EL primero de todos fue Battle Garega en el año 1996 , si bien existia una gran cantidad de proyectiles en la pantalla para la epoca no fue si no hasta 1997 que salio dodonpachi el cual es considerado por muchos el creador del genero formalmente.

battle garega

Dodonpachi y el conocido infierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gran novedad del genero fue , ademas del infireno de proyectiles , el sistema hitbox que hizo que esto tomara exito , los jugadores aparentaba ser mucho mejores de lo que enrealidad eran y eso daba una sensacion de satisfaccion por lo que fue algo bien recibido en la epoca.
Hasta la actualidad los shot’em up no han cambiado mucho , cabe resaltar algunas buenas obras como gradius V para la playstation 2 o Radiant silvergun, Este ultimo introdujo el sistema de graze para la puntuacion pero mas alla de eso todo ha seguido como siempre . Que sera lo nuevo que ocurra en el futuro de los shot’em up ?

Gradius V

Radiant Silvergun

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y asi termina esta entrada , espero que la hayan disfrutado