Estamos comenzando semana santa y no seria malo comenzar un pequeño espacio en donde explicar ( o tratar de explicar ) el origen de los personajes de la saga, sin mas cháchara comenzamos.

Touhou una de sus cualidades que tiene es la de dar al jugador una vista de una sociedad feudal, con sus costumbres , creencias y posibles situaciones alimentada por el esceptisismo de la gente y que pudieron haber ocurrido en esta epoca de la hisoria.

Los yokai son criaturas mitológicas del folclore japones. Estar criaturas son lo que conocemos como “mounstruo”,”fantasma” aquí en occidente. Como existen distintos tipos de yokai con forma humana , semi humana o forma de mounstruo, partiendo de esto comenzaremos haciendo una pequeña clasificacion de estos.

Animales: Los animales que son considerados como yōkai realmente existen en Japón, pero se les atribuyen cualidades mágicas. Entre ellos figuran el tanuki, el kitsunehebi (serpiente), mujina (tejón), ōkami (lobo), bakeneko (gato), tsuchigumo jorōgumo (arañas) e inugami (lobo).

Inugami, Youkai asociado a un perro

Oni representado artisticamente

 

Oni: Los oni son ogros que viven en las montañas, caracterizados por tener la piel roja, azul, negra o café. Tienen además cuernos en la cabeza y colmillos en la boca. Visten con taparrabos de piel de tigre y cargan con un kanabo (arma similar a una macana) o una espada gigante. Normalmente se asocia a ellos con la maldad, y que son habitantes del noreste del archipiélago japonés.

 

Tengu: Son una especie demonios capaces de volar, considerados al principio como malévolos enemigos del budismo, pero con el paso del tiempo fueron considerados defensores del dharma, la ley natural en el budismo.

Kasa-obake                  No les recuerda a alguien ?

Tsukumogami: Esta clasificación es totalmente distinta a las anteriores, pues aquí entran objetos que han cumplido 100 años de antigüedad. Según la creencia, estos objetos adquieren vida  propia y consciencia de su existencia. Sandalias, instrumentos musicales, linternas, sombrillas, o teteras son algunos tsukumogami.

Actualmente por norma general se dice que existen mil tipos de youkai diferentes. Pero si nos basamos en los escritos solo existirian 400 youkai, pero en la realidad existen muchos mas youkai de los que podemos imaginar, De este mismo modo podemos inferir que hay youkais que son invencion de zun en este aspecto.

Ademas según el universo de Touhou,Los Youkai y la magia fueron creados por los lunarian para mantener controladas las “impurezas” de los terricolas y por ende estos estan muy vinculados con la luna.

 

De este modo empezaremos a mostrar el origen folclórico de cada uno de los personajes en este post.

 

Hata No Kokoro

Hata no kokoro esta asociada a un youkai de las leyendas urbanas japonesas, Este youkai es llamado Kuchisake Onna (La mujer con la boca cortada). es una leyenda de la mitología japonesa. Trata sobre una mujer que fue asesinada y mutilada por su esposo que se convirtió en un Youkai , regresando para vengarse preguntándole a sus víctimas si es hermosa, las cuales al responder son posteriormente asesinadas por ella.

Hata no kokoro en UliL

 

Kuchisake-onna representada en la pantalla grande

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenshi Hinanai

Tenshi es una especie de exentricidad creada por zun. Lo mas cercano a los celestiales en la mitologia oriental son la excentricidad que se denomina los cuatro reyes celestial,Los celestiales fueron antiguos humanos ermitaños que pueden ser divididos en dos clases: aquellos que ganaron la inmortalidad y ascendieron al cielo, y aquellos que lograron la iluminación y llegaron al Nirvana. A diferencia de los humanos que llevan una vida difícil en la tierra, ellos viven despreocupadamente disfrutando de música, pescando y jugando juegos.

 

Los cuatro reyes celestiales

 

 

 

 

 

 

 

Conejos Lunares

Los conejos lunares  tienen 2 posibles orígenes que no han sido completamente confirmados. El primero es la teoría de que estos provienen de la leyenda de los selenitas, Estos selenitas, en los libros de la antigüedad  se refería a los habitantes de la luna, esto fue concebido en la civilización griega y tiempo después el escepticismo de la gente hizo que esta creencia fuera en decadencia. Pero su origen también puede derivar de la imagen de la luna llena en donde se puede apreciar la forma de un conejo estampado en la superficie  que también tiene una leyenda detrás  que explica su origen (Seguir este Link)

 

Silueta de un conejo en la luna

 

Yuyuko Saigyouji

Yuyuko Saigyouji es la ‘Princesa fantasma’ de Hakugyokurou, la mansión del inframundo donde van a parar algunas almas. Ella entra en otra categoría que no es la de youkai si no en la categoría de yuurei (Fantasma) que no es mas que las almas de las personas en pena que están vagando por el mundo por asuntos pendientes que hacer.

Buruburu yokai

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Komachi Onozuka

Komachi es un shinigami, Los shinigami son los dioses que invitan a los seres humanos hacia la muerte, o inducen sentimientos de querer morir en los seres humanos, tal como se aplica a los conceptos de religión o cultura popular japonesa. Las homólogas occidentales de estos espíritus serían las parcas, personificaciones del Fatum o destino en la mitología romana, que controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal desde el nacimiento hasta la muerte.

Representacion artistica de un shinigami

 

Y asi termina esta primera parte de esta enciclopedia que se ira llenando poco a poco en el tiempo.

Si tienes alguna duda o sugerencia , no dudes en escribirla en la caja de comentarios. Espero que te haya gustado y nos vemos en otra oprtunidad